Privacidad

1. ¿Qué datos personales necesitamos?

Desde que contactas con Lea Bank, ya sea porque solicitas información sobre nuestros productos o servicios o porque deseas ser nuestro cliente, necesitamos tratar tus datos personales. Con carácter general, necesitaremos tratar tus datos de identificación, contacto, localización, datos financieros, datos relativos a tu perfil personal y profesional, imagen, incluyendo la obtenida mediante la grabación de cámaras de seguridad en nuestras oficinas, voz, y llamadas que mantengamos contigo, y otros datos necesarios para llevar a cabo los fines que te describiremos en esta cláusula. Asimismo, en ocasiones, trataremos los datos relativos a tu solvencia económica o al riesgo que asumes en tus productos con los fines que se detalla más adelante.

2. ¿Cómo obtenemos sus datos personales?

Los datos personales objeto de tratamiento por Lea Bank son los facilitados por usted para la contratación de los servicios o productos solicitados y los derivados del uso de dichos servicios o productos. Además, en caso de que tengamos su permiso, sus datos personales podrán ser obtenidos de las empresas del grupo Lea Bank, con las que tenga algún producto o servicio contratado

Por otro lado, la normativa en materia de protección de datos nos obliga a mantener actualizados sus datos identificativos y aquellos que sean necesarios para la correcta ejecución del contrato.

Igualmente, le informamos de que la legislación vigente sobre Prevención de Blanqueo de Capitales obliga a las entidades bancarias a obtener de sus clientes la información de su actividad económica y a realizar una comprobación de esta. Con dicho objetivo, y siempre que tengamos su consentimiento Lea Bank consultará en la Tesorería General de la Seguridad Social toda la información relativa a su actividad económica.

Además, Lea Bank puede consultar sus datos en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y en los sistemas comunes de información crediticia (ASNEF – EQUIFAX; EXPERIAN – BADEXCUG), con la única finalidad de analizar la viabilidad económica de aquellos productos y/o servicios que conlleven una concesión de crédito o pago aplazado.

Finalmente, sus datos de carácter personal serán enriquecidos con datos de fuentes accesibles al público o de terceras empresas para poder elaborar y personalizar ofertas y adaptarlas a sus necesidades, gustos y preferencias.

3. ¿Quién es el responsable del tratamiento?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es Lea Bank, ASA. (en adelante, “Lea Bank”) con numero de compañía 986 144 706 y con domicilio social en Holbergs gate 21, Oslo, 0166, Noruega

Lea Bank ASA. ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con el que podrá contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: privacidad@leabank.es.

4. ¿Con qué finalidades tratamos sus datos?

Lea Bank trata sus datos personales con las siguientes finalidades:

a) Cumplir obligaciones legales.

Lea Bank podrá tratar sus datos personales para dar cumplimiento a cualquier obligación legal que le incumba, En particular, podremos tratar sus datos para:

• Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo:

• Información a CIRBE:

Lea Bank está obligado a declarar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) los datos necesarios para identificar a las personas con quienes se mantengan, directa o indirectamente, riesgos de crédito, así como las características de dichas personas y riesgos, incluyendo en particular, las que afecten al importe y la posibilidad de recuperación de éstos.

• Comunicación a sistemas de información crediticia y consulta de dichos sistemas:

En el caso de que usted tenga una deuda cierta, vencida y exigible con Lea Bank sin que haya sido satisfecha en el término previsto para ello, Lea Bank podrá comunicar dicho impago a sistemas comunes de información crediticia:

o ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO S.L.: https://www.equifax.es/ederechos/Index. o EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO S.A. – FICHERO BADEXCUG: https://www.experian.es/informacion-detalle-tratamientos/index.html.

• Evaluar tu solvencia y calificación crediticia o scoring.

b) Prevenir el Fraude en la contratación

En Lea Bank podremos realizar tratamientos de datos para la prevención de conductas fraudulentas o indeseables por parte de nuestros clientes o potenciales clientes, así como, comunicar sus datos para evitar el fraude como medida de diligencia debida.

c) Informarle sobre productos o servicios que pudieran ser de su interés.

También se podrán realizar otros tratamientos de sus datos personales que no responden a la necesidad de ejecutar un contrato o cumplir con una obligación legal. Estos tratamientos tendrán carácter voluntario, por lo que podrá oponerse a su realización o no consentir que sean llevados a cabo.

Siempre y cuando usted no se oponga y razonablemente pueda preverlo, podrá recibir por cualquier canal de comunicación (incluidos los electrónicos) información sobre productos o servicios que pudieran ser de su interés al ser similares a los que usted tiene contratados con nosotros y que Lea Bank dentro de su actividad, comercializa.

d) Informarle sobre otros productos y servicios.

• Informarle por cualquier canal de comunicación (incluidos los electrónicos), sobre otros productos o servicios que no tengan similitud alguna con los que usted tiene con nosotros, que pueden ser ofrecidos por Lea Bank, sus filiales o participadas o aquellas entidades terceras con las que Lea Bank haya suscrito acuerdos de colaboración.

• Que las empresas del Grupo Lea Bank, sus filiales y/o participadas puedan ponerse en contacto con usted a través de cualquier canal (incluido los electrónicos) para informarle sobre productos o servicios que tales empresas comercializan.

e) Otros tratamientos con base al interés legítimo.

• La normativa en materia de protección de datos nos obliga a mantener actualizados sus datos identificativos y aquellos que sean necesarios para la correcta ejecución del contrato.

• Realizar encuestas de satisfacción tanto por teléfono como por vía electrónica con el objeto de valorar nuestros productos y servicios.

• En el caso que usted solicite o que tenga cualquier tipo de producto o servicio de financiación con Lea Bank, podamos verificar y evaluar su solvencia o riesgo crediticio para la concesión de dichos productos o servicios, así como realizar el control y seguimiento de los productos y servicios de financiación que ya tenga contratados utilizando para ello los datos de cualquier otra entidad del grupo que puedan servir para dichas finalidades

5. ¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

Sus datos personales serán conservados mientras sean necesarios para la prestación de los servicios que hubiere contratado. En el momento en que estos finalicen, los datos serán bloqueados durante el periodo en el que puedan ser requeridos para la defensa frente acciones administrativas o judiciales. Solo podrán ser desbloqueados y tratados de nuevo por este motivo.

Con carácter general, los datos serán conservados durante un plazo de diez (10) años para cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Superado el periodo de prescripción legal, los datos serán definitivamente cancelados.

En el caso de que tengamos su autorización conservaremos sus datos una vez finalizada la relación contractual por un plazo máximo de un (2) años, para enviarle comunicaciones comerciales.

6. ¿Quiénes recibirán sus datos?

Sus datos personales podrán ser cedidos a Administraciones, Autoridades y Organismos Públicos, sociedades del Lea Bank y terceros colaboradores, cuando así lo exija la normativa aplicable, o sea necesario para la prevención, investigación y descubrimiento del fraude o para la adecuada gestión de los productos y servicios contratados.

En caso de que usted haya prestado específicamente su consentimiento, sus datos podrán ser cedidos a empresas del Lea Bank y sus filiales o participadas para informarle sobre productos o servicios.

Asimismo, sus datos serán comunicados a las empresas del Lea Bank a las que solicite o con las que tengan cualquier tipo de producto o servicio de financiación para que puedan verificar su solvencia o riesgo crediticio para la concesión de dichos productos o servicios, así como para que puedan realizar el control y seguimiento de los productos y servicios de financiación que ya tenga contratados.

Por otro lado, en el supuesto de que sea titular de un producto o servicios de financiación con beneficios adicionales o asociado a un plan de fidelización, con alguno de los Socios de Lea Bank, sus datos serán comunicados al Socio correspondiente.

También podrán tener acceso a sus datos personales los proveedores de servicios que Lea Bank contrate y que tengan la condición de encargados del tratamiento. En caso de que los proveedores de servicios contratados encargados del tratamiento se encuentren fuera del Espacio Económico Europeo, dicha circunstancia será informada en este mismo documento, indicando el instrumento que ampare la transferencia internacional de datos personales.

Puede consultar más información sobre cómo protege los datos personales Lea Bank en el siguiente enlace: www.leabank.es/about-us/privacy

7. ¿Cómo adaptamos las ofertas a sus necesidades, gustos y preferencias?

Previamente al envío de información comercial, se analizarán los datos personales a fin de elaborar un perfil que permita que las comunicaciones comerciales se ajusten todo lo posible a sus necesidades y preferencias. En este análisis se podrán tener en cuenta, con base en el interés legítimo de Lea Bank:

• Los datos que usted haya facilitado y que Lea Bank obtenga como consecuencia de su relación contractual. • Sus datos demográficos. • Datos sobre otros productos de la compañía que haya contratado. • Sus movimientos transaccionales y/o capacidad de ahorro. • Datos geoestadísticos calculados de forma anonimizada.

En ocasiones, y siempre que haya prestado su consentimiento, el perfilado será enriquecido con información obtenida a partir de fuentes accesibles al público o con datos que usted haya hecho manifiestamente públicos (incluidas redes sociales). Adicionalmente, podrán utilizarse datos obtenidos de terceras empresas con el objeto de conocer su nivel de endeudamiento.

Tanto para el diseño de sus ofertas comerciales como para la creación y diseño de nuevos productos, Lea Bank utiliza datos anonimizados para crear modelos predictivos de comportamiento.

8. ¿Tomamos decisiones automatizadas?

Lea Bank tomará este tipo de decisiones para que estas se realicen con una mayor equidad reduciendo los potenciales errores humanos o actos discriminatorios y mejorando la eficiencia de los procesos.

Lea Bank toma decisiones automatizadas sobre ti en los siguientes casos:

• Evaluamos tu solvencia y calificación crediticia o scoring. • Para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otros delitos. A estos efectos, analizamos datos personales (en transacciones de pago, entre otras) con el fin de proteger los productos d de nuestros clientes. • Para detectar operaciones fraudulentas.

Le informamos que Lea Bank somete dicho sistema a revisiones periódicas para evitar que se produzca algún posible desajuste o imprecisión en dicha evaluación. Si no estás conforme con el resultado de tu evaluación, puedes oponerte a la toma de decisiones automatizadas y solicitar que la decisión sea revisada manualmente tal y como te explicamos en la sección “10. ¿Qué derechos le amparan en relación con el tratamiento de sus datos?”

9. ¿Cuáles son las bases legítimas para el tratamiento de sus datos?

La negativa a suministrar los datos personales solicitados, o la entrega de datos inexactos o incompletos, ocasionaría la imposibilidad de prestarle los servicios contratados.

Los clientes se hacen responsables de la veracidad de los datos facilitados, así como de comunicar a Lea Bank cualquier modificación de estos.

Las finalidades incluidas en el apartado 4 se realizarán con base legal en:

a) el cumplimiento de obligaciones legales que resulten de aplicación. b) el interés legítimo de Lea Bank de prevenir un fraude. c) la ejecución de un contrato. d) se realizarán con base al interés legítimo del responsable o de un tercero. e) el consentimiento prestado. f) se realizarán con base al interés legítimo del responsable.

Por último, la cesión de sus datos a empresas del Lea Bank y sus filiales o participadas, incluidos los tratamientos necesarios para personalizar las correspondientes ofertas y comunicaciones comerciales tendrán como base jurídica el consentimiento que usted pueda haber prestado, y como base legitimadora las indicadas en el apartado 6.

Si tiene cualquier duda en relación con las finalidades del tratamiento de sus datos personales o sobre su legitimidad, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos. Encontrará sus datos de contacto en el apartado 1.

10. ¿Qué derechos le amparan en relación con el tratamiento de sus datos?

Usted podrá en los casos y con el alcance que establezca la normativa aplicable en cada momento ejercer sus derechos de:

• Acceso: derecho a conocer qué datos estamos tratando. • Rectificación: derecho a rectificar sus datos si estos son inexactos. • Supresión: derecho a que se eliminen sus datos cuando ya no sean necesarios para las finalidades para que le fueron recogidos. • Oposición: derecho a retirar el consentimiento si lo hubiera prestado y a oponerse a los tratamientos basados en el interés legítimo. • Limitación del tratamiento: derecho a que se limite el tratamiento de sus datos en los supuestos establecidos en la norma. • Portabilidad de los datos: derecho a recibir en un formato estructurado y de uso común, los datos personales que nos hayas facilitado para facilitárselo a otro responsable. • En su caso, a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado.

También tiene derecho a retirar el consentimiento si lo hubiera prestado y a oponerse a los tratamientos de finalidad comercial basados en el interés legítimo del responsable o de un tercero.

Para ejercer estos derechos podrá dirigir su solicitud a Lea Bank a través de los siguientes canales:

• Por correo postal a la siguiente dirección: Lea Bank ASA. Holsberg gate 21, Olso, 0166, Noruega.

• Por correo electrónico a la siguiente dirección: privacidad@leabank.es.

• A través del número de teléfono: 900 423 464.

Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.